segunda-feira, 17 de junho de 2013

"No lo sé, pero lo voy a investigar"

Esta entrada no tiene fotos, así que intentaré ser breve :). Mi estudiante de doctorado responde lenta y vagamente a las preguntas que se le hacen. Llega a ser un poco exasperante a veces, aunque hay que reconocer que esa lentitud le permite no cometer grandes errores y le da un aire prudente que yo envidio. Ya se sabe, por la boca muere el pez, y las consecuencias de responder demasiado rápido y en caliente pueden llegar a ser graves. Pero hay mínimos y, especialmente cuando estás defendiendo tu trabajo, hay que saber responder adecuadamente a las preguntas y retos que se te ponen delante. Esto incluye elucubrar sobre lo que sepas acerca de la pregunta en cuestión, aunque esté relacionado sólo de forma indirecta, o simplemente admitir tu ignorancia. Mi estudiante, de 27 años, prefiere callarse y esperar que el jurado responda por ella antes que decir algo que pueda ser erróneo.
El otro día íbamos las niñas y nosotros en coche, y yo, siguiendo mi costumbre reciente de contarles historias mitológicas, les contaba la historia de Medusa, la diosa-bruja griega que tenía serpientes por cabellera y que convertía en piedra a todo aquel en quien posara la vista. A Caetana le llamó la atención, como siempre, el detalle de las serpientes en la cabeza, porque hacía un tiempo había hecho un proyecto sobre serpientes en la escuela. Aquí va una transcripción más o menos fidedigna del diálogo, traducido al castellano:

Caetana: Sabíais que hay serpientes que escupen?
Mariana: Pues no, no lo sabía, qué interesante!
Federico: Yo sí lo sabía, pero no me acuerdo de lo que escupen, agua o veneno?

Caetana se queda bloqueada ante mi pregunta, con la vista perdida en algún punto del infinito, buscando en los rincones de la memoria... cinco segundos de intrigada espera en silencio, pero no encuentra una respuesta, y dice:

-No lo sé, pero lo voy a investigar (nao sei, mas vou pesquisar).

Con cuatro años y medio. Ahí queda eso, estudiantes de doctorado; jefes de pacotilla; presentes y futuros líderes de España, Portugal y del mundo; grandes figuras de la ciencia,... Si no sabes una cosa, reconoces tu ignorancia, y haces lo posible por enterarte para una futura ocasión. El mundo sería mucho mejor si todos hiciéramos lo mismo. No creeis?


2 comentários:

  1. Que curioso. El miedo a decir "no lo sé" parece una epidemia entre los estudiantes de doctorado. Estoy harto de repetir que no hay absolutamente nada de malo en decir "no lo sé", si viene seguido de un "pero...". Y aquí está la clave, por supuesto. Lo que viene a continuación de esos puntos suspensivos es lo que generalmente separa el grano de la paja.
    Bien por Caetana, y bien por sus papás!!

    ResponderEliminar